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Ventajas de las Redes Sociales para Empresas en 2022

27 Ventajas  de las Redes Sociales para Empresas en 2022

¿Conoces cuáles son las principales ventajas y desventajas de las redes sociales?

Dependiendo de los países, de las personas, de las empresas y de los sectores, el uso de las redes sociales puede diferir mucho.

Si te dedicas al social media, tienes que entender qué uso le dan las personas para después y en qué medios sociales están, porque esto es lo que después va a determinar tu estrategia.

Y es que muchas empresas se piensan que las redes sociales son gratis.

Y están muy equivocadas, abrir los perfiles sociales es gratis, pero gestionarlas requiere de una inversión de tiempo y dinero.

Pero no te preocupes, porque para dejar claro cuáles son los principales pros y contras de las redes sociales, a lo largo de este artículo veremos:

 Qué es una red social

 Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en Empresas y Profesionales.

¿Qué son las redes sociales?

Según la wikipedia, la definición de red social es la siguiente:

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

En otras palabras.

Una Red Social es una plataforma digital formada por personas que tienen intereses en común y que interactúan entre ellas ya sea chateando, compartiendo o creando sus propios contenidos.

Ahora que ya tendrías que tener clara cuál es su definición, vamos a ver las principales ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y profesionales.

¿Cuál es el uso de las redes sociales?

Es fundamental conocer qué las personas en redes sociales y cómo las utilizan para entender mejor su comportamiento y de esa forma planificar una estrategia mucho más efectiva.

Todos los datos que te voy a decir vienen recogidos en el Estudio de las Redes Sociales del IAB.

WhatsApp es la red social más utilizada al día (5:13), seguida de Spotify (3:49), Facebook (3:20), YouTube (3:01) e Instagram (2:48).

Los principales usos de las redes sociales en España son los siguientes:

  • Chatear y enviar mensajes: 67%
  • Ver vídeos o música: 59%
  • Ver qué hacen sus amigos o contactos: 47%
  • Ampliar su conocimiento: 39%
  • Hacer publicaciones: 37%
  • Seguir a otras cuentas: 31%
  • Para uso profesional o temas relacionados con el estudio: 31%
  • Comentar y seguir los temas actuales: 29%
  • Seguir a influencers: 24%
  • Participar en concursos y sorteos: 24%
  • Buscar empleo: 20%
  • Comprar productos: 19%
  • Hablar y dar su opinión sobre los productos comprados: 16%
  • Como servicio de atención al cliente: 12%

No te he puesto todos los usos, pero si los principales para que entiendas qué hacen las personas.

Principalmente lo hacen para estar en contacto con otros amigos o familiares y eso tenemos que tenerlo muy en cuanto a la hora de planificar la estrategia de contenidos en redes sociales.

Pero también se utilizan para buscar trabajo y para seguir a influencers (el marketing de influencers) es algo que deberías de integrar dentro de tu estrategia.

Además, como puedes ver, también se utilizan para comprar productos, pero también para hablar de los productos que han comprado y dar su opinión.

Por eso es tan importante analizar la reputación online de nuestra marca, para saber qué dicen de nuestros productos, cuándo lo dicen, quiénes y qué dicen.

Y además, también se utiliza como canal de atención al servicio del cliente.

Con estos simples datos, ya podrías tener mucho más claro cómo planificar tu estrategia.

Ventajas de las Redes Sociales para Empresas y Profesionales

Las empresas tienen que saber hacer un buen uso de los medios sociales, el problema es que todavía son muchas organizaciones que no tienen claro si tienen que estar o no.

Algunas de ellas por desconocimiento de cómo se tienen que gestionar de forma profesional y otras porque no creen que realmente que funcionen.

Otras simplemente se piensan que cualquier persona puede gestionarlas y no saben que se necesita de personas cualificadas.

No en vano, si realmente te tomas en serio la presencia de tu empresa en los medios sociales, vas a tener que hacer un plan de social media sí o sí.

Si eres de esas personas que todavía tiene sus dudas, yo voy a tratar de explicarte cuáles son los beneficios de las redes sociales para empresas para que termines de dar el paso y empezar a utilizarlas.

Beneficios de las redes sociales

  1. Te permiten diferenciarte de la competencia

Una de las ventajas de las redes sociales es que con imaginación te permiten diferenciarte de la competencia sin necesidad de tener un mayor presupuesto.

Por ejemplo, Facebook ha incorporado la posibilidad de sustituir una imagen estática en su portada por un vídeo y son aún pocas las empresas que están utilizando esta nueva opción.

Por lo que es una muy buena de diferenciarse porque las personas todavía no están del todo acostumbradas a ver vídeos y es algo que les llamará la atención.

Aquí tienes un ejemplo de la página de Facebook de Cinesa en el que para promocionar el trailer de la película de los Vengadores han decidido incluir un vídeo promocional.

  1. Puedes hacer publicidad a menor coste

Lo bueno de las redes sociales es que gracias a ellas podemos hacer anuncios a un menor coste que otros canales como Google Adwords.

Además, son una magnífica herramienta para llegar a personas que no nos conocen pero también para impactar a personas con las que ya tenemos una relación con el objetivo de fidelizarlas.

Si no sabes no te preocupes, porque aquí te explico cómo hacer publicidad en Facebook.

  1. Conocerás mucho mejor a tu público objetivo

Otro de los usos de las redes sociales que más me gusta es que nos permiten conocer al dedillo a nuestro público objetivo o buyer persona.

¿Cómo?

Gracias a la gran cantidad de información que podemos extraer.

Aquí tienes un ejemplo de las Estadísticas del Público de Facebook que nos permite conocer a nuestros fans a o personas a que pueden estar interesadas en nuestra marca.

Gracias a esta herramienta vamos a poder conocer:

  • La edad y el sexo de nuestro público objetivo.
  • Su situación sentimental.
  • Su nivel de formación y cargo.
  • Otras páginas que les gustan.
  • Sus principales intereses.
  • Su lugar de residencia.

4. Captar Clientes Potenciales

Cada vez son más las empresas que tratan de captar clientes a través de las redes sociales, y es que éste, es uno de los principales beneficios de las redes sociales para las empresas y profesionales.

Gracias a ellas podemos conseguir aumentar nuestros leads (conseguir datos personales de nuestro público objetivo) y de una forma más económica que en otros canales como por ejemplo, Adwords.

5. Incrementar las Ventas del Negocio

No nos vamos a engañar, uno de los principales usos de las redes sociales para las empresas es para conseguir aumentar las ventas de sus productos o servicios.

Pero, aunque las plataformas sociales no son un canal importante a la hora de vender por internet (dado que únicamente un 14% de la población ha comprado directamente a través de una red social), si que influyen de forma activa en las ventas.

Según el IAB, a un 65% de las personas encuestadas les han influido a la hora de realizar una compra y, un 39% busca información en ellas antes de realizar una compra por internet.

 6. Mejora el Servicio de Atención al Cliente

Se han convertido en un canal complementario de atención al cliente y, en muchas ocasiones, es el primer canal que utilizan las personas para informarse o reclamar a las empresas.

La atención al cliente a través de las redes sociales son una forma eficaz de diferenciarse de la competencia

Por ello, es fundamental tener una estrategia de atención al cliente en redes sociales para que el consumidor vea que la marca se implica en resolverle los problemas al consumidor y, de esta forma, diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, una empresa que ha decidido apostar fuerte por tener una estrategia de atención al cliente en Twitter es el Banco Santander, que ha abierto una cuenta destinada exclusivamente al servicio de atención.

7. Mejorara la reputación online de una marca

Para el 31% de las personas encuestadas, las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza.

¿Ves con este ejemplo el potencial y las ventajas de las redes sociales para las empresas gracias a la escucha activa?

 8. Es una Fuente de Tráfico importante

Otro de los grandes beneficios del uso de las redes sociales para las empresas es la posibilidad de incrementar su tráfico web gracias a la visibilidad que se puede conseguir en estas plataformas.

9. Comunicación en Tiempo Real con tu Audiencia

Son un canal de comunicación que nos permite comunicarnos con nuestra audiencia de forma bidireccional y en tiempo real a través de comentarios o mensajes.

Además, cada vez más, la tendencia evoluciona hacia una comunicación en vivos  con nuestra audiencia.

Por lo que una ventaja de las redes sociales para las empresas será poder ver en tiempo real las reacciones de las personas ante de la comunicación.

10. Crear, Conocer y fidelizar una Comunidad

Otro aspecto pro de las redes sociales es que te permite crear, conocer y fidelizar a una comunidad.

No en vano, estas son unas de las principales funciones que corresponden al Community Manager.

Ahora bien, ¿cómo conocer mejor a nuestra comunidad a través de las plataformas sociales?

Por ejemplo, podemos utilizar las estadísticas que nos proporcionan para conocer mejor a nuestra comunidad, saber sus intereses o conocer cuáles son las horas en las que suelen estar conectados.

11. Potencia la Marca Personal

Tener una fuerte marca personal es fundamental a la hora de diferenciarnos tanto de forma personal como de forma profesional.

Y es que, gracias a ellas vamos a conseguir potenciar nuestra marca personal  ya que pueden actuar de “altavoz” a la hora de difundir nuestros contenidos y con ello, poder llegar a un mayor número de personas.

 12. Fomenta el Networking

El Networking es una práctica que se basa en establecer una red de contactos profesionales, en las que se pretende generar oportunidades laborales o de negocio, para esto se realizan encuentros, charlas, conferencias o cualquier tipo de reunión en la que tanto empresarios como personas naturales que hagan parte de diferentes profesiones y sectores del mercado, puedan generar temas de conversación, esto con el fin de que interactúen unos con otros y a partir de allí se empiecen a generar conexiones entre ellos, especialmente entre aquellos que encuentran intereses en común y que puedan servir para futuras negociaciones

En un mundo tan dinámico como en el que nos encontramos ahora, relacionarnos con personas afines a nuestro trabajo es fundamental para conseguir aumentar la visibilidad de la propia marca personal y, a través de las plataformas sociales podemos hacerlo.

 13. Facilita la posibilidad de encontrar trabajo

Si creas una fuerte marca personal y además llevas a la práctica el networking la probabilidad de que encuentres trabajo incrementa.

Una red social que funciona muy bien para encontrar trabajo es Linkedin.

Es una red social de uso profesional con la que si conseguimos diferenciarnos, compartir contenido de calidad, mantenernos participativos en los debates y aumentar nuestra red de contactos, tendremos más fácil encontrar trabajo.

Además, también debes de tener en cuenta que muchas empresas  y reclutadores antes de contratar a un trabajador revisan los perfiles personales de los candidatos para comprobar que lo que transmite en internet está en coherencia con los valores de la empresa.

Por lo que ten cuidado, porque lo que pueden ser grandes oportunidades laborales, también puede convertirse en un inconvenientes.

14. Potencian la imagen de marca

Gracias a las redes sociales se puede transmitir la imagen de marca para reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor.

Además, son un verdadero escaparate en el que puedes presentar tus productos y servicios de una forma atractiva y llamativa.

 

 15. Medición de los resultados más sencilla

Lo bueno de las plataformas sociales y, en general, del marketing digital es que nos permiten medir prácticamente todas las acciones que llevamos a cabo para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no.

Y, esta es una de las principales ventajas de las redes sociales para los profesionales, ya que las acciones offline son más difíciles de medir, pero si combinas tanto acciones on y off los resultados que obtenga la empresa pueden ser realmente buenos.

 16. Facilitan la detección de los problemas de tus clientes potenciales

Otra ventaja de las redes sociales para las empresas es que te permiten conocer los problemas que tu cliente potencial tiene y lo que demanda tu público objetivo.

Por ejemplo, una forma de utilizar las plataformas sociales para identificar los problemas de tus clientes potenciales son los grupos de Facebook, LinkedIn.

17. Permiten hacer un seguimiento de la estrategia de la competencia en redes sociales

Otro uso de las redes sociales es utilizarlas para analizar cómo está funcionando la estrategia de los competidores y ver en que situación estás en comparación con ellos.

Además, existen muchas herramientas para analizar a la competencia online  por lo que no tienes ninguna excusa para espiar a tu competencia y ver qué acciones les están funcionando y cuáles no.

 18. Puedes hacer pruebas de mercado con nuevos productos

Las plataformas sociales también son utilizadas por muchas empresas para conocer la opinión de los consumidores sobre nuevos productos que lanzan al mercado para saber su opinión y poder extraer datos sobre la aceptación del producto en el mercado.

Aquí tienes un ejemplo en el KitKat utiliza los contadores de Facebook para conocer las preferencias de su audiencia en cuanto a sus productos KitKat White y KitKat Dark

Otro ejemplo podría ser el de la marca Heinz que está haciendo partícipes a sus fans del lanzamiento de una nueva salsa.

Básicamente lo que querían saber es si la gente compraría una salsa que uniera el Ketchup y la Mayonesa (no sé a ti, pero a mi me gusta juntar ambos sabores en más de una comida).

Y lo que hicieron para saber el interés de sus consumidores es hacer una simple encuesta en Twitter que puedes ver tu mismo.

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