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Desventajas de las Redes Sociales para Empresas y Profesionales

Desventajas de las Redes Sociales para Empresas y Profesionales

1. Mala Reputación para una marca si no gestiona correctamente las plataformas sociales

Cada vez son más las ocasiones en las que una marca debe afrontarse a una crisis de social media y no saben reaccionar de la forma correcta.

Esto también es debido a que no cuentan o no saben aplicar de forma correcta un manual de gestión de crisis de social media.

Y es que, si haces un uso de éstas inadecuado te expones  virtualmente a miles de personas que pueden ver “tu metedura de pata” y que se vuelva viral.

Para que veas que no todo son pros y que también hay contras en las redes sociales, aquí puedes ver unos ejemplos de crisis que han tenido varias marcas reconocidas.

Este ejemplo de crisis de reputación online de la marca Hero Baby se produjo porque la Periodista Samanta Villar puso un tweet preguntale a la marca por qué hacían uso del aceite de palma en sus productos

2. No conocer las Normas y el buen uso de las Redes Sociales

Tener presencia en las plataformas sociales no solo consiste en publicar lo que uno crea conveniente en cada red social.

Cada red social es un mundo diferente y lo que funciona en una, no tiene por qué funcionar en otra.

Para ello es fundamental saber y conocer cuáles son las buenas prácticas en cada red social.

 3. Inversión Monetaria y de Tiempo

Una buena gestión y un buen uso de las redes sociales requiere de una inversión monetaria en contratar a personas cualificadas para su administración y una inversión publicitaria para potenciar el alcance y la difusión del mensaje.

Olvídate de que son gratis porque no es así, requieren de una inversión monetaria y de tiempo para que verdaderamente se alcancen los resultados deseados.

 4. Requieren de personal cualificado

Relacionado con el punto anterior, un buen uso de las redes sociales necesita de personal cualificado, requiere de un Community Manager que gestione la presencia online de una marca de forma correcta.

Las plataformas sociales de una marca no las puede gestionar cualquier persona, la típica frase que antes se oía mucho de “ah el Facebook me lo lleva mi sobrino” ya no tiene cabida si verdaderamente quieres posicionar tu marca como referente..

5. Las redes sociales no son “nuestras”

Como se suele decir “No hay que poner todos los huevos en una misma cesta” y en el caso de las redes sociales pasa lo mismo.

La estrategia digital de una marca no solo se puede depender de las medios sociales porque “no son nuestras”.

Son negocios privados con fechas de caducidad, las que funcionan ahora puede que no funcionen en 5 años o pueden que desaparezcan.

Esto hay que tenerlo claro y saber que son un canal más para potenciar la visibilidad de la marca, pero ésta debe de tener su propia estrategia a través de su página web o blog.

 6. Uso egocéntrico de las redes sociales

¿Cuántas marcas ves que solo ponen tweets sobre si mismas? ¿o que únicamente hablan de ellas mismas?

Es muy habitual ver esta mala práctica porque muchas desconocen cómo lo deben hacer de la forma correcta.

Las personas no seguimos únicamente a las marcas para que hablen de si mismas, las seguimos para que nos aporten valor y nos proporcionen información que pueda resolver nuestros problemas.

 7. Dificultad para “desconectar” en horario no laboral

Uno de los aspectos negativos de las redes sociales es que si no tenemos los horarios bien definidos, no podremos “desconectar” al 100% de ellas.

Esto es principalmente un inconveniente que le suele ocurrir de forma regular a muchos freelance que están conectados a todas horas y no consiguen desconectar del todo.

Por eso es fundamental marcarse y cumplir unos horarios flexibles porque muchas veces es necesario desconectar de las redes sociales.

8. Ponen en riesgo la privacidad de las personas

El otro día viendo las noticias la cadena de televisión hacia referencia al riesgo de seguridad que podían suponer las redes sociales en vacaciones.

Párate a pensarlo, imagina que un potencial ladrón tiene controlados a todos los miembros de la familia que viven en una casa, en el momento que ve en Instagram que todos se han ido de vacaciones fuera y que la casa va a estar sola, ¿no crees que será más probable que lleve a cabo el robo?

También hay que tener cuidado con el uso que se le da otorga a la función de localización.

Imagina que sales a correr y utilizas una aplicación para monitorizar el tiempo que corres y el recorrido. Si repites de forma habitual este recorrido los posibles ladrones también podrían llegar a tenerlo en cuenta.

Conclusiones sobre las consecuencias de las redes sociales

Como has visto son muchos los pros y contras de las redes sociales y principalmente depende del uso que se le den.

Como consejo, si eres una empresa lo que te recomiendo es que antes de empezar a publicar por publicar y perder el tiempo esperando a que los resultados lleguen por si solos, primero hagas un análisis en el que determines cuál es la estrategia que vas a seguir.

También te recomiendo que midas todas las acciones que lleves a cabo para saber qué te funciona pero también aquello que no.

Mientras que a nivel personal, sería recomendable (y esto también me lo tendría que aplicar yo también en demasiadas ocasiones) que no estén tan pendiente de ellas.

¿Qué te ha parecido el listado de ventajas y desventajas de las redes sociales en empresas? ¿Añadirías alguna ventaja o inconveniente más?

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